Antonio Machado. Memoria custodiada, de A. Rodrigo y J. Issorel

por | Mar 22, 21

Hace tan solo unos días llegaba a nosotros Antonio Machado. Memoria custodiada, de la mano de uno de sus autores, Jacques Issorel. Cuando empezamos a trabajar en ‘Antonio Machado. Los días azules’, Miguel Barrero, periodista y autor de uno de los prólogos de la obra, me emplazaba a acudir a un libro que para nosotros fue muy importante, sino definitivo, a la hora de narrar la historia. Nos referimos a Últimos días en Collioure, 1939 (Renacimiento, 2016).

Ya en Collioure, en la conmemoración del 80 aniversario de la muerte del poeta, el propio Barrero nos presentaba a Jacques Issorel. Le regalamos nuestra obra, no sin agradecerle el enorme trabajo que había llevado a cabo durante toda su trayectoria. Pero especialmente en ese libro, en el que se recogen testimonios indispensables para narrar cómo fueron los últimos días del poeta en Collioure.

Antonio Machado. Memoria custodiada. Gardiens de mémoire

Así, en nuestro encuentro en Collioure, descubrimos a una persona maravillosa. Un hombre atento, respetuoso y afectuoso, que no dudó en abrazar nuestros Días Azules y en mandarnos sus consideraciones y felicitaciones a la manera antigua, por vía postal. Hace poco intercambiábamos nuevamente correos y en estos nos hacía conocedores de la publicación de Antonio Machado. Gardiens de mémoire o Memoria custodiada, un libro que publican Jacques Issorel y Antonina Rodrigo en Alter ego éditions y que recoge una parte muy importante de todas aquellas y aquellos que hicieron lo posible para preservar la memoria de Antonio Machado.

Con prólogo de Serge Barba, secretario de la entidad Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de l’Exode y nacido, por cierto, en la Maternidad de Elna, la obra de Issorel y Rodrigo recoge dos textos esenciales para comprender el paso y la preservación de la presencia y memoria de Antonio Machado en Collioure. Los dos fueron parte de las conferencias que tuvieron lugar en los actos del Homenaje a Antonio Machado en Collioure, el domingo 24 de febrero de 2019.

Mujeres francesas y españolas que, en Collioure, han mantenido la memoria viva del poeta Antonio Machado, por Antonina Rodrigo

Entre ellas, Juliette Figuères, Madame Pauline Quintana, Doña Ana Ruiz, Monique Alonso o Teresa Rebull… Antonina Rodrigue ofrece una panorámica muy amplia en el tiempo, llegando incluso hasta nuestros días. En su texto habla de aquellas mujeres que tuvieron, sin duda, un papel fundamental en la pervivencia de la memoria del poeta.

Doce hombres “buenos”, por Jacques Issorel

De su parte, Jacques Issorel nos habla de José Machado, Jacques Baills, Corpus Barga o Josep María Corredor… como testimonios y actores imprescindibles en la historia de la llegada de Antonio Machado en Collioure y, por supuesto, en su consolidación como símbolo del exilio republicano.

Cualquier persona que esté interesada en conocer más sobre la historia del después en la vida de Antonio Machado debe incorporar esta obra a su biblioteca. Más todavía siendo aportación de una mujer y un hombre imprescindibles para los estudios machadianos, como son Antonina Rodrigo y Jacques Issorel. Infinitamente buenos.

Debemos agradecer a Jacques Issorel, además, la incorporación de ‘Antonio Machado. Los días azules’ en la bibliografía de esta obra. Conocerle fue un sueño hecho realidad. Contar con su amistad, un verdadero honor.

Consent management powered by Real Cookie Banner