¡Feliz cumpleaños, Don Antonio!

por | Jul 26, 21

Hoy 26 de julio de 2021 se cumplen 146 años del nacimiento de Antonio Machado Ruiz. El poeta llegó al mundo a las cuatro y media de la madrugada del día de Santa Ana y, por tanto, de la onomástica de Ana Ruiz Hernández. La casa que le vio nacer estaba situada en el Palacio de las Dueñas, en Sevilla, en una de las viviendas de alquiler situadas en El Patio de la Alberca del particular inmueble. Lugar que Don Antonio evocaría años más tarde a través de su conocido poema Retrato:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero…

«Retrato», Campos de Castilla (CXVII).

De Antonio Machado sabemos muchas cosas acerca de su vida de adulto y hay pocos pasajes de los que se puedan rescatar recuerdos sobre su infancia. Sin embargo, en Los Complementarios, el poeta recuerda una anécdota en la que participan su abuela y él, que marcaría para siempre su carácter sencillo y honrado. Este episodio, por fundamental y curioso, es una parte imprescindible de nuestro cómic ‘Antonio Machado. Los días azules’.

Antonio Machado y Manuel, su hermano. Archivo familiar.

El segundo de ocho hermanos

Antonio Machado fue el segundo de seis hermanos, nacido después de su primogénito Manuel Machado, once meses después. Junto a ellos dos, José, Joaquín, Francisco y Cipriana. De su familia materna se sabe que regentaba una confitería en el barrio de Triana. De la paterna destaca el oficio de su padre, Antonio Machado Álvarez, conocido con el seudónimo de Demófilo, abogado, periodista e investigador del folklore, interés que heredaría su primogénito Manuel.

Criados en Sevilla hasta que Manuel tuvo nueve años, se desplazaron a Madrid todos juntos. En 1883 la capital acogió a la familia en el barrio de Salamanca, aunque más adelante se mudarían a otras viviendas del mismo Madrid. Allí, Don Antonio y sus hermanos recibieron formación en la Institución Libre de Enseñanza, dirigida por Francisco Giner de los Ríos.

¡Felicidades, Don Antonio! en la Casa Museo de Antonio Machado de Segovia

Hace apenas dos años, antes de que la pandemia asolara nuestras vidas, el Ayuntamiento de Segovia nos invitó a la celebración del cumpleaños de Don Antonio Machado en la Casa Museo de esta ciudad, que también fue su casa entre 1919 y 1931.

Para no perder la tradición, la Consejería de Turismo de Segovia vuelve a organizar una bonita jornada, en la que además de disfrutar de una visita guiada, los visitantes pueden pasar por la casa (en la que celebran hoy sus puertas abiertas) y escribir una tarjeta de felicitación para Don Antonio. Ese mismo día se organiza un concierto de Música de Cámara de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia y el 27, siguiendo con el homenaje, Samir Delgado, Premio Internacional de Literatura Antonio Machado 2020, presenta su libro de poemas La Carta de Cambridge.

Consent management powered by Real Cookie Banner