22 de febrero de 2021, 82 aniversario de la muerte de Antonio Machado

por | Feb 19, 21

Este 22 de febrero de 2021 se cumplen 82 años de la muerte de Antonio Machado. Hace apenas un par de años, publicábamos ‘Antonio Machado. Los días azules’, un cómic que narra los tres últimos años de la vida del poeta en el exilio, desde su partida de Madrid, pasando por Rocafort (Valencia), Barcelona y, finalmente, Collioure.

Podríamos decir que no ha llovido demasiado desde 2019, pero… ¿quién podía imaginar que una pandemia global echaría por tierra todos nuestros planes? Ha llovido, sí: parece que haya transcurrido un siglo desde aquellos viajes. Y los echamos de menos. Tanto, que hemos decidido poner en marcha un proyecto que teníamos aparcado desde el pasado año y que no pudimos llegar a materializar.

Losdíasazules.com es un blog que nace de nuestro cómic, pero que quiere vincularse al vastísimo universo machadiano. Quiere ser espacio de reflexión, rutas de viajes, lugares comunes, amigos y compañeros de profesión y, cómo no, convertirse en un refugio para la poesía. Así que, os damos la bienvenida a esta página en azul, que también es vuestra y que esperamos que sintáis como una casa.

Un 22 de febrero extraño, pero posible

En 2020 no pudimos acudir a Collioure. La llegada de un nuevo miembro a nuestra familia nos sirvió como excusa para hacer un pequeño parón. ¡Fueron tantos los viajes en 2019! Poco podíamos imaginar que en 2021 tampoco podríamos ir. Aun así, los actos de homenaje se celebrarán. En Collioure, la Fondation Antonio Machado en Collioure (FAM) hará la jornada cien por cien virtual, de modo que podremos conectarnos aunque no estemos allí.

Lo mismo hará el Ayuntamiento de Soria, con su tradicional ofrenda floral ante la tumba de Leonor Izquierdo, en el Espino, y en el monolito de la escultura de Antonio Machado. Pero es que además, a las 11.30 horas tendrá lugar una videoconferencia en torno a “Yo voy soñando caminos”, una obra ilustrada por Leticia Ruifernández y publicada en 2020 por Nórdica Libros. Más adelante tendremos ocasión de hablar sobre ella, porque sin duda merece la pena (y mucho).

En la bella Segovia, la Casa Museo Antonio Machado rendirá puntual su homenaje al poeta el lunes 22 de febrero de 2021. Lo hará con una jornada de puertas abiertas a la Casa Museo, de 11 a 14 y de 15.30 a 18 horas y el ayuntamiento de la ciudad lanzará en YouTube y en redes sociales la campaña ‘Conoce nuestros museos’, con un vídeo inaugural que dará la bienvenida a la Casa Museo de Antonio Machado. A las 10 horas, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce sustituirá el acto presencial tradicional por un homenaje en vídeo.

Bienvenidos a los días azules y, ante todo, ¡gracias!

La publicación de ‘Antonio Machado. Los días azules’ nos dio muchísimas alegrías. Viajamos por todas las ciudades machadianas, en las que nos sentimos acogidos con mucho cariño. Fue maravilloso encontrarnos con tantas personas que aman, en la intimidad o a pleno pulmón, la poesía machadiana y la figura de nuestro querido y respetado poeta.

Soria, Segovia, Collioure, Baeza, Rocafort… Gracias a todas las ciudades, pero sobre todo, a todas las personas que desde ellas trabajan por mantener vivo el inmenso legado de Antonio Machado. Con nosotros vais, nuestro corazón os lleva.

Consent management powered by Real Cookie Banner